Ultima actualización: 13/02/24
El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bonifaz. ¿Quieres saber qué consejos dio a todos los emprendedores? ¡Entonces no te pierdas esta nota!
Una de las primeras recomendaciones que Daniel Bonifaz brindó a los emprendedores es desechar algunos mitos muy comunes, que pueden convertirse en barreras para el crecimiento de un negocio.
Estos son:
El contador se encarga de todo: es necesario que el emprendedor se eduque en temas financieros, ya que tendrá una participación activa en las decisiones financieras de su empresa.
Existen reglas mágicas: no hay cifras que apliquen para todos los negocios. Cada emprendimiento tiene su propio camino.
Gestionar las finanzas de un negocio es demasiado complicado: esta creencia puede convertirse en una barrera para los emprendedores. En realidad, no se necesitan miles de fórmulas ni ser un experto en matemáticas para poder gestionar las finanzas de un negocio. Solo se necesita tener mucho orden y voluntad para aprender.
El objetivo de la gestión financiera es ayudar al emprendedor a alcanzar sus objetivos y metas dentro de los plazos esperados y maximizar el potencial de su negocio.
Para ello, el emprendedor debe ordenarse, planear a futuro, desarrollar una estrategia y, sobre todo, aplicar el sentido común. En este aspecto, de acuerdo a Bonifaz, manejar las finanzas de una empresa puede ser semejante a hacerlo en el ámbito personal.
Los emprendedores pueden potenciar sus ganancias de tres diferentes formas: crear valor, reducir costos o incrementar la cantidad de las ventas.
El emprendedor puede crear valor a través de diversas estrategias, como generar contenido educativo. No obstante, para que esto genere un beneficio, es necesario que la empresa logre capturar el valor. Para aumentar el valor percibido en el cliente, hay que buscar ser irremplazable, es decir, ser único.
La clave de la gestión financiera es tomar decisiones adecuadamente de acuerdo al riesgo que se puede asumir y el retorno esperado.
Para definir tus precios, debes considerar tres aspectos: el entorno (donde se encuentra la competencia), el cliente y el producto. Pregúntate cuánto está dispuesto a pagar tu cliente, cuál sería tu posición respecto a la competencia y cuál es el costo de elaborar tu producto. Entender tu entorno te ayudará a maximizar tus oportunidades
Para calcular el margen de ganancia, muchos emprendedores cometen el error de asignar un porcentaje aleatorio sobre el costo. Daniel Bonifaz recomienda guiarse de las siguientes fórmula:
Precio de venta= Costo / (1- margen)
Margen= 1- (Costo/precio de venta)
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La falta de liquidez es un problema recurrente en muchos negocios, el cual incluso puede llevarlos a la quiebra. Para evitarlo, es importante que los emprendedores sepan manejar adecuadamente su flujo de caja.
De acuerdo a la Ley de Parkinson, cuanto más tienes de algo, más lo vas a consumir. Esto puede aplicarse al mundo de los negocios. Por ello, Bonifaz aconseja a los emprendedores separar sus finanzas en estos cinco “platos pequeños”: ingresos, ganancias, compensación del dueño, impuestos y gastos de operación.
Cuando un negocio está empezando, es entendible que los emprendedores no quieran asignarse un sueldo o se asignen un porcentaje muy pequeño. Para Daniel Bonifaz esto es contraproducente, ya que puede desmotivar al emprendedor.
Según el experto y CEO de Kambista, tú como dueño debes ser la persona más motivada para sacar adelante al negocio, y la mejor forma de hacerlo es recibir una compensación justa.
En ese sentido, es recomendable reservar un porcentaje importante del ingreso real (luego de restar los costos) a la compensación del dueño. Daniel Bonifaz recomienda que esta cifra sea del 50%. Este porcentaje debe ser acorde al nivel de la facturación y podrá reducirse en la medida en que los ingresos de la empresa aumenten.
El resto de los ingresos pueden ser distribuidos de la siguiente manera:
5% a la ganancia, a una cuenta separada.
15% a impuestos
30% a gastos de operación
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Naomi Yano