5 Claves Para Crear Tus Primeras Campañas De Publicidad En Internet

Ultima actualización: 29/04/20

Actualmente la publicidad online es una de las más efectivas, permitirá que tu negocio sea visible en internet, que tus clientes te reconozcan, que te des a conocer en el mundo online y sobre todo ayuda a generar tráfico a tu web para que más personas te compren. 

Pero ¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad digital es una estrategia de marketing, en la cual se emplean diversas herramientas y técnicas para promocionar o comunicar algo por medio de internet.

Idealmente todos queremos realizar el mínimo de inversión, obtener el mayor alcance y tener el máximo retorno, pero lograr esta fórmula exitosa va mucho más allá que determinar un presupuesto y crear una campaña, debemos ser capaces de identificar algunos puntos claves que justamente nos llevarán a tener éxito.

Pero antes de lanzarte a crear cualquier tipo de campaña, es necesario considerar ciertos puntos previos que te ayudarán a tener un orden y entender ciertos conceptos con la finalidad de potenciar tu presencia online.

5 claves para crear tus primeras campañas de publicidad en internet

1. Publicidad digital ¿Servirá para mi negocio?

Lo más importante es que estés convencido de realizar publicidad en internet. Ya sea que vendas por tu propio ecommerce, por redes sociales o por ambos canales, el comercio electrónico ofrece múltiples beneficios, entre los que podemos resaltar los siguientes:

-Llega a más personas: Con internet podrás llegar a miles de personas, no solo de tu ciudad, sino de cualquier parte del país o incluso del mundo. Además ten en cuenta que tu publicidad puede estar activa y visible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

-Rapidez e Inmediatez: Cualquier usuario de internet podrá obtener toda la información de tu negocio, producto o servicio de manera inmediata y detallada; los usuarios verán tu anuncio y si les interesa se dirigirán a tu sitio web con tan solo un clic.

-Mejor segmentación: Dirigir la publicidad a tus potenciales clientes para tener mejor efectividad es algo que se puede lograr con una correcta segmentación. La segmentación consiste en fragmentar el público al que va dirigido tu anuncio, basándote en diferentes aspectos como geográficos, demográficos, preferencias, personalidad, entre otros; es decir, puedes dirigir tu anuncio a tu público objetivo.

-Resultados medibles: A diferencia de la publicidad en medios tradicionales (ATL), existen muchas herramientas que permiten medir el impacto y el retorno de la publicidad digital. Con estas herramientas podrás medir en tiempo real la efectividad de tus anuncios, cantidad de visitantes en tu tienda online, alcance de los anuncios, clicks en la publicidad, etc.

2.  Invertir ahora para ganar después

Destierra la idea de considerar a la publicidad como un gasto, todo lo contrario, es una inversión, en tal sentido con el tiempo no solo se va a recuperar, sino también, generará ganancias.

Debes destinar un presupuesto exclusivo para tus campañas de publicidad en internet. Esto es importante para que manejes tu inversión dentro de ese presupuesto. No es necesario empezar invirtiendo miles de dólares, puedes empezar de menos a más e ir incrementado este presupuesto conforme creas conveniente. 

También debes considerar un control frente a los costos de publicidad, te recomendamos hacer ese control mensual, diferenciando lo invertido por cada fuente, por ejemplo lo invertido en Google, Facebook, email marketing, etc. Así será mucho más fácil poder realizar tus análisis de inversión vs. retorno, esto muy sencillo hacerlo en un Excel.

3. Tipo de publicidad

Existen muchos tipos de publicidad que se pueden realizar a través de internet: email marketing, publicidad en blogs, publicidad en redes sociales, publicidad en Google Ads, compra programática, influencers, etc. Dependerá mucho de tu tipo de negocio, tu forma de comunicar y cómo quieres llegar a tu publico.

En este punto trataremos los tipos de publicidad más usados como son: Google Ads, Redes Sociales y Marketing de Influencers.

Google Ads es una de las herramientas más importante para realizar publicidad digital. Es la plataforma de anuncios de Google.

¿Sueñas con que tu negocio aparezca en Google? Pues existen 2 métodos, de forma orgánica (SEO), aunque toma un poco más de tiempo, a la larga es muy efectivo, y de forma pagada (SEM), que te permitirá figurar de una forma más inmediata.

Entre las principales estrategías de Google Ads tenemos publicidad en: Buscadores, Video y Display.

-Campaña SEM

También conocida como Marketing en Buscadores, son anuncios de texto, con el fin de posicionar tu marca en las primeras posiciones de resultados en Google cuando se realice una búsqueda por parte de los usuarios.

¿Y cuánto se debe invertir? Pues no hay un monto mínimo como tal no hay, el método de pago de una campaña SEM es por lo general pago por click (CPC). Esto quiere decir,  que sólo se factura cuando un usuario realiza una acción determinada ( por ejemplo hacer click en un anuncio para acceder a la web, número de teléfono, etc).

Podrás reconocer este tipo de publicidad porque figurará primero en Google y con un texto en la parte superior que indica "Anuncio", como se muestra en la imagen.

-Publicidad en Youtube

La publicidad en Youtube pertenece a las campañas de display de Google Ads. A manera de publicidad se pueden mostrar, videos, banners de texto o imágenes.

-Publicidad en Google Shopping

Google Shopping es una vitrina virtual, que muestra los productos de las tiendas registradas. Dependiendo de las búsquedas de los usuarios, los productos se muestran como resultados patrocinados.

Si se selecciona el producto, te puede redirigir a la web del proveedor para realizar la compra. Es una herramienta muy útil para mejorar el tráfico a tu tienda online y realizar conversiones.

Google Ads tiene muchísimas formas de realizar publicidad y su red de display contiene millones de sitios afiliados. Aquí es importante que evalúes qué es lo más conviene para tu negocio e identifiques dónde están tus clientes potenciales, para que justamente le muestres tus anuncios.

Las Redes Sociales son una potente herramienta para llegar a cientos de miles de personas. Siendo en Perú Facebook e Instagram las más usadas y entre ambas la líder sigue siendo Facebook.

Y ¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales? Pues son banners publicitarios, fotos o videos que aparecen mientras navegamos en dichas redes que nos invitan a realizar una acción.

-Debes considerar que la publicidad aquí es más barata que en Google Ads, por tanto es la plataforma perfecta para empezar con tus primeras campañas.

-Además una de las ventajas de publicar por ejemplo en Facebook, es que puedes hacer llegar tu anuncio a un publico muy especifico. Facebook, nos permite segmentar brindando información sobre estilo de vida, estudios, amigos, sexo, edad, etc. y esto permite generar mensajes mucho más personalizados.

-También debes tener claro la acción o el retorno que quieres generar, más cantidad de fans, likes, clicks en tu web, respuesta a eventos, registro de formularios, etc. Debes considerar que toda estrategia debe estar focalizada siempre a las ventas, a no ser que tu objetivo solo sea mostrar tu marca o tener miles de seguidores.

-En Facebook o en alguna otra red social, tu anuncio se muestra dependiendo de la segmentación que realices, es decir que las personas que lo vean no tendrán una intención de compra, por eso, es necesario generar impacto en los usuarios para que se dirijan a tu publicidad y pueda generar un retorno.

Otro de tipo de publicidad digital muy potente hoy en día es trabajar de la mano con influencers.

El Marketing de Influencers es una estrategia publicitaria que hará llegar tu mensaje de forma muy directa a un público objetivo.

-Las marcas saben que trabajar con influenciadores determina la decisión de compra de su fans o seguidores.

-Instagram, Youtube y Facebook son los principales canales de comunicación de un Influencers, y dichas plataformas se prestan para generar distintos tipo de contenido: Stories, post, videos, etc. 

-Selecciona Influencers que tenga relación con tu marca, producto, servicio o afín a tu negocio, si vendes zapatillas, no te servirá de mucho trabajar con un Influencer de tecnología.

-Utiliza tu creatividad, si quieres trabajar con Influencers, y tu presupuesto es limitado, ofrece canje, servicios gratis, conviértelo en tu cliente y enamóralo de tu negocio, así transmitirá mayor autenticidad a sus fans cuando les hable de tu marca.

-Puedes usar herramientas como Kear para medir el impacto y la relevancia que tiene un influencer. Es importante determinar si justamente dicho influencer puede generar interacción entre sus fans, ya que no basta con la cantidad de seguidores que tiene, sino con la calidad.

4. Selecciona el tipo de anuncio

Debes tener en claro el tipo de anuncio que deseas realizar, tanto si te decides por una foto o un video debes tener en cuenta:

  • Foto: Tus fotos deben ser nítidas, propias o libres de derecho de autor para poder hacer publicidad con ellas. Además si en un post con foto y quieres agregar texto debes considerar que las imágenes con menos del 20% de texto funcionan mejor.

  • Video: Los videos tienen que estar enfocados a lo que quieres transmitir, ya sea testimonios de clientes, mostrar beneficios de tus productos y/o servicios, contar una historia, etc. También es importante que definas la duración de los mismo, un video corto debe entregar una información clara y precisa, y un video con una duración de más de un minuto debe entregar información relevante y detallada, las personas que logren ver más del 80% de estos videos, serán los más propensos a realizar una compra. En ambos casos, la atención del público se captará en los primeros 15 segundos de reproducción. 

  • Carrusel: Este tipo de formato es muy usado en Facebook e Instagram, lo recomendaría si tienes una cartera amplia de productos o un surtido bastante variado. En el formato carrusel te podría recomendar linkear directamente tu web para incentivar a concretar la compra.

Existen otras opciones como banners en otras webs, publicidad en blogs, pop up, email marketing, para todos los casos tendrás que tener una propuesta gráfica que acompañen al llamado a la acción que quieras lograr. 

Además hay herramientas gratuitas que te permitirán realizar diseños de forma rápida y sencilla, como profesionales, así tenemos:

-Canva: Canva es una excelente herramienta de diseño para crear y publicar infinidad de gráficas sin necesidad de utilizar herramientas como Photoshop o Illustrator. Te permitirá crear diseños en minutos, trabaja en base a plantillas ya predefinidas. Y lo mejor de todo es que es gratuita.

-Spark Post: Spark Post es una aplicación muy útil, te permite elegir fotos, añadir texto y aplicar filtros de forma muy rápida. Además podrás compartir directamente tus gráficos en Redes Sociales o enviar por mensaje. Incluso su app para el celular es muy práctica y te permitirá crear diseños increíbles. Funciona en base a plantillas, lo que hace más rápido la creación de lindos diseños.

5. Mide Resultados

Saber las métricas no solo te servirá para saber si tus campañas fueron o no exitosas, te ayudarán a tomar mejores decisiones para tus siguientes inversiones en publicidad digital. Podrás determinar si un público funciona mejor que otro, que tipo de anuncio tiene mayor interacción o qué texto en el post causa mejores resultados. 

Uno de los factores clave para conocer el éxito de las estrategias de marketing digital está en disponer de herramientas y medios adecuados que permitan el análisis del impacto de las campañas.

Tanto para tus campañas de Facebook Ads y Google Ads, que son las plataformas más usadas, existen herramientas que te ayudarán a extraer información para ver los resultados de tus campañas de una forma sencilla y sobre todo te darán indicadores para saber qué funciona y qué no y cómo mejorar

-Administrador de anuncios de Facebook:

El administrador de anuncios de Facebook te permite consultar datos actualizados sobre el rendimiento de tus anuncios. Puedes ver resultados de tu cuenta para conocer el rendimiento de tus campañas, aplicar desgloses para consultar las métricas que más te importan. Te permite obtener mucha información de tus anuncios: Impresiones, alcance, costo por clic, costo por resultado, etc. Se puede filtrar por fechas y también son exportables a Excel, lo que es muy útil en caso quieras hacer análisis más detallados.

Es una herramienta gratuita, pero para tener indicadores de tu publicidad, debes haber creado una publicidad previa o tener una campaña en circulación.

-Google Analytics

Google Analytics es utilizada para monitorear el estado de un sitio web, básicamente se trata de un servicio de análisis web con el que puedes obtener diferentes tipos de información de un sitio. Lo mejor de todo, es que una herramienta gratuita.

Nos facilita datos e informes sobre todo lo que pasa en la web: visitantes, usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas, duración de las sesiones, cómo han llegado a nuestra web, tasa de rebote, etc.

Es importante que para usar Google Analytics ya cuentes con una web de tu propiedad, de esa forma podrás insertar el código de seguimiento para analizar tus indicadores.

¿Cómo se utiliza Google Analytics?

-Primero inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics, sino tienes una, debes crearla. (https://analytics.google.com/)

-Luego configura la propiedad de tu página web o ecommerce.

-Configura la vista de informes.

-Finalmente sigue las instrucciones para añadir el código de seguimiento de tu sitio web.

De esta forma Analytics recogerá todos los datos de tu web y los mostrará a forma de reporte y con cuadros muy dinámicos.

-ROI:

Uno de los indicadores más importantes que surgen con la inversión en publicidad digital es el ROI (Retorno de Inversión), es una de las métricas que refleja las ganancias obtienes con cada acción realizada. En simples palabras si tu publicidad trajo ganancias para tu empresa.

¿Cómo calcular el ROI?

Para calcular el ROI solo debes restar al ingreso total obtenido de tus ventas, la inversión en publicidad, dividir ese total entre el valor de la inversión nuevamente. Como se indica en la fórmula de abajo.

Además como el ROI se expresa en porcentaje, multiplica ese valor por 100 y listo!

La Inversión publicitaria en el Perú ascendió a US$ 583 millones en 2019. El crecimiento de la inversión publicitaria en el canal digital ha sido sostenido en los últimos años. Es el canal que más ha crecido. En solo 5 años duplicó su participación en el mercado: Pasó de tener una participación de 10.8% en 2015 a 20.2 % al cierre del 2019.

Es momento aprovechar todos los canales para llegar a más clientes, el internet nos abre un abanico de posibilidades para crear increíbles campañas de publicidad, solo pon algo de imaginación y mucha creatividad para generar anuncios potentes y que realmente se acerquen a tu objetivo.

Crea tus primeras campañas y cuéntanos cómo te fue. Si te gustó este artículo no te olvides de comentar y compartir.



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