Ultima actualización: 25/05/21
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Para poseer un ecommerce exitoso hay que tener en cuenta el análisis de lo que hacen las personas en tu tienda online, hacia dónde se dirigen, qué prefieren ver, a qué hora presenta mayor tráfico tu web y otras métricas que te brinden información para elaborar estrategias y poder convertir en clientes a todos los visitantes de tu tienda online.
Probablemente la parte analítica no es lo más agradable, pero, sin duda alguna, es de suma importancia para potenciar el éxito de una web considerando las acciones que se pueden realizar en base a los resultados obtenidos.
Muchas personas se sienten abrumadas por la cantidad de herramientas y data que brindan un innumerable de plataformas que existen actualmente para el análisis de un ecommerce, por eso acá hablaremos específicamente de los datos que puedes obtener de Google Analytics, una herramienta gratuita de Google. Analytics brinda mucha información, pero si eres nuevo en analítica web, no te preocupes, te ayudaremos para que empieces haciendo seguimiento de los datos más básicos, y que poco a poco vayas dominando las demás métricas.
Aquí te dejamos las 7 métricas claves para medir el rendimiento de tu ecommerce.
*Visión general de Google Analytics
1. Número De Visitantes
Qué tan atractivo es tu ecommerce se podrá medir, en primera instancia, por el número de visitantes, por lo que tu primer objetivo será rastrear la cantidad de visitantes a tu web.
Si tu número de visitantes es demasiado bajo, las otras métricas tendrán poco valor, por lo que atraer tráfico será fundamental.
En el número de visitantes tendrás dos datos importantes: en primer lugar, el número de visitantes únicos, que representa el número de personas individuales que visitaron tu web en un periodo de tiempo específico, independientemente de la cantidad de veces que lo visitaron.; y, en segundo lugar, el número total de visitas.
Para entenderlo mejor, Juan visita tu tienda online 3 veces en la última semana, mientras que María visita tu web 4 veces, así tendrás dos visitantes únicos, que son Juan y María, y 7 visitas en total en la última semana.
Conocer tu número de visitantes determinará el tamaño de tu audiencia. Recuerda que si el número de visitantes habituales se repite y aumenta, significa que las personas están decidiendo volver a tu tienda online para comprar o leer un contenido que les parece atractivo y útil y eso es una buena señal.
Si tu web no tiene una gran cantidad de visitantes recurrentes, aquí te dejamos algunas ideas para aumentar tu tráfico:
-Crea contenido más atractivo como infografías y videos
-Agrega más productos a tu tienda, aumenta tu surtido.
-Mejora la calidad de imágenes de tus productos y coloca descripciones más precisas.
-Elije un mejor grupo demográfico para orientar sus campañas publicitarias
2. Fuentes Del Tráfico Del Sitio Web
Google Analytics proporciona información valiosa para saber de dónde llegan las personas que visitan tu ecommerce, así las divide en cinco categorías:
-Búsqueda orgánica (Sin inversión en publicidad): Tráfico procedente de los motores de búsqueda como Google.
-Búsqueda pagada: Muestra todo el tráfico generado por publicidad pagada en Google Ads.
-Referencia: Tráfico generado porque otro sitio web mencionó en el suyo con enlace directo.
-Directo: Tráfico que se genera cuando las personas escriben tu dominio directamente en el navegador.
-Social: Tráfico generado por las redes sociales a tu web.
Esta información es importante para responder ¿De dónde vienen las personas que visitan mi tienda online? Comprender de dónde proviene el tráfico es la clave para saber cómo está funcionando el trabajo que estás haciendo para promocionar tu negocio y así determinar cuál es la mejor fuente de tráfico.
3. Tasa De Rebote
Esta medida indica el porcentaje de visitantes que llegan a tu tienda online, y están allí, lo abandonan a los pocos segundos sin realizar ninguna acción dentro tu web. Una alta tasa de rebote indica que tus visitantes están llegando a tu sitio, pero no encuentran nada de valor que los haga permanecer y se marchan.
Las altas tasas de rebote pueden deberse a diferentes motivos que incluyen: tiempo de carga lento de la web, enlaces rotos, el sitio no tiene llamados a la acción, palabras clave mal orientadas o un diseño general deficiente.
Sabiendo esto, la tasa de rebote se puede reducir asegurandote que tu ecommerce se vea bien, funcione correctamente y con contenido de calidad.
De igual forma, muchas veces las personas terminarán en tu tienda online por equivocación, por lo que es imposible reducir la tasa de rebote a cero. Pero reducir la tasa es fundamental. Cada visitante que se va es una oportunidad perdida para vender.
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4. Páginas De Mejor Rendimiento
Dentro de Google Analytics, en la sección de “Comportamiento” encontrarás las páginas con mejor rendimiento en términos de volumen de tráfico de visitantes dentro de tu web. Este dato muestra el número de páginas vistas, el número de visitas a las páginas y el porcentaje del total de páginas vistas en todo el sitio web.
Ahora pensarás ¿De qué me servirá conocer mi página con mayor rendimiento? Esta información te dará claridad sobre qué tipo de contenido tiene mayor respuesta por parte de tu audiencia, sobre todo si experimentas con diferentes tipos de contenido.
5. Tasa De Conversión
La tasa de conversión es el porcentaje de personas que lograron un objetivo dentro de tu web y es, sin duda, uno de los indicadores más importantes. Estos objetivos pueden tener diferente finalidad, como: realizar una compra, completar un formulario, llenar una suscripción o visitar cierta página dentro de tu web.
La razón por la que la tasa de conversión es tan importante es que es la medida definitiva del éxito de tu tienda online. Si tu web tiene una tasa de conversión baja, o estás atrayendo al tipo de visitante equivocado, no será eficaz tu ecommerce para convencer a tus visitantes de que ofreces la solución correcta a su necesidad.
Debido a que la tasa de conversión puede tener un impacto significativo en las ganancias, debes optimizar continuamente tu sitio web para las conversiones; incluso los pequeños ajustes pueden tener un impacto sustancial en sus resultados finales.
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6. Conversión Por Fuente Del Tráfico
Como lo vimos anteriormente, existen muchas formas en las que las personas llegan a tu tienda online, sin embargo, cada fuente puede tener una menor o mayor efectividad sobre otra, esta efectividad es la que se conoce como tasa de conversión por fuente de tráfico.
La tasa de conversión por fuente de tráfico se calcula utilizando las mismas cinco categorías de fuentes de tráfico: búsqueda orgánica, búsqueda pagada, referencia, directo y social.
Esto te ayudará para poner toda tu empeño en desarrollar y optimizar esas fuentes de tráfico que generan mayor conversión en tu tienda online, que serán tus fuentes más valiosas y la vez deberás cambiar las estrategias para las fuentes de tráfico ineficaces.
7. Valor Del Tiempo De Vida Del Cliente
En la sección de “audiencia” encontrarás la métrica de “valor del tiempo de vida del cliente”. Esta métrica te permitirá conocer el valor que los distintos usuarios tienen para tu empresa en función del rendimiento durante su ciclo de vida, es fundamental a la hora de realizar previsiones y establecer el presupuesto de marketing.
La mayoría de los ecommerce tienen una idea del tamaño medio de sus transacciones, pero ignoran el hecho de que cuando un cliente se convierte en parte de su embudo de ventas, es más probable que vuelva a comprar. La métrica del valor de por vida aborda esto al tener en cuenta las compras futuras del cliente en la ecuación.
También te permitirá comparar los valores del tiempo de vida de los usuarios adquiridos a través de diferentes métodos. Por ejemplo, podrás comparar los usuarios adquiridos a través de búsquedas orgánicas con los adquiridos a través de los medios sociales.
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Sin duda alguna hay mucha información que se puede obtener de Google Analytics, la idea es que puedas empezar a analizar las métricas por las que realmente son más importantes para ti y tu negocio, y sobre ellas realizar acciones y verificar los cambios en los resultados y los números.
Ten en cuenta que trabajar bajo mediciones y con datos, te alejará de suposiciones y podrás mostrar el éxito real de tu ecommerce. Enfócate en un dato que te interese y realiza un seguimiento, poco a poco, con el tiempo y con experiencia querrás analizar más datos, pero es importante ir un paso a la vez. Si nunca antes has realizado un seguimiento a tus métricas, empieza ahora, y ¡sácale el máximo provecho a tu ecommerce!
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Ricardo Alvites