Ultima actualización: 14/11/24
¿Tu negocio está listo para la campaña navideña? En Bsale realizamos un taller presencial para brindar pautas a los emprendedores sobre cómo estar preparados para una de las temporadas con más ventas del año. En él, nuestros especialistas de marketing presentaron varias técnicas y estrategias enfocadas en la generación de oportunidades de negocio.
En este artículo, reunimos los mejores tips que brindamos. Toma nota y asegúrate de tener todo listo para la campaña.
Antes de planificar tus estrategias comerciales y de marketing, debes asegurarte de que todos tus procesos estén en orden. A continuación, te compartimos un checklist que te ayudará a preparar tus procesos de ventas e inventario antes del inicio de la campaña.
Una buena planificación es clave para el éxito en cualquier campaña. Por ello, en esta primera etapa, es importante que realices estas acciones:
Definir tus objetivos: pueden ser comerciales o de posicionamiento. Ejemplos: aumentar en 50% las ventas, conseguir cierto número de seguidores, incrementar la tasa de engagement, etc.
Determinar tu público objetivo: es importante perfilar a tu audiencia. Una metodología que te recomendamos es crear tu Buyer Persona. Esta consiste en crear una representación semificticia de tu cliente ideal, basada en características reales de tu público.
Establecer una propuesta de valor: piensa en qué atributos de tus productos o servicios pueden generarle valor a tus clientes.
Analizar a la competencia: identifica las empresas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo, y piensa qué ventajas tienes sobre ellas. Una buena forma de hacerlo es a través de cuadros comparativos.
¿Te imaginas quedarte sin productos en plena campaña navideña? El inventario es un elemento clave de tu negocio, por lo que es imprescindible tenerlo bajo control en todo momento.
Existen diferentes metodologías para lograrlo. Si tu negocio está recién empezando, una alternativa podría ser llevar tu inventario con una plantilla de Excel o Google Sheet. Esta te permitirá registrar los ingresos y salidas de tu mercadería. En Bsale creamos una plantilla gratuita de inventario para emprendedores. Haz clic en el siguiente botón para descargarla.
Pero, si tienes un negocio en crecimiento, controlar tu inventario por Excel puede ser insuficiente, ya que necesitarás dedicarle más tiempo. Si manejas un volumen alto de ventas, será muy complicado mantener actualizados tus archivos. En estos casos, es recomendable controlar tu stock por medio de un software como Bsale, que se conecte con tus puntos de venta y actualice tus registros de forma automática.
Controla tu inventario con Bsale
¿Sabías que los negocios pueden aumentar de un 20% a 50% sus ganancias con un buen control de inventario?
Independientemente de si vendes a través de una tienda física o un e-commerce, necesitas asegurarte de que tus procesos sean eficientes. Una forma de lograrlo es con un software especializado, que te permita gestionar desde un solo lugar tus ventas, inventario, envíos, reportes, etc.
Esta herramienta te ayudará a automatizar esas tareas que son necesarias pero que consumen mucho tiempo, como el cierre de caja. Además, te ayudará a medir fácilmente tus resultados para así tomar mejores decisiones sobre tus ventas y compras de mercadería.
Luego de asegurarte de tener procesos eficientes, es importante cuidar la parte estética de tu punto de venta. En el caso de una tienda física, esto implica decorar tus vitrinas y el interior de tu negocio. A esto se le conoce como Visual Merchandising, y puede ayudarte a atraer muchos visitantes a tu tienda.
Si quieres aprender más sobre Visual Merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio, en nuestro podcast encontrarás dos episodios dedicados a este tema.
Si vendes a través de medios online, existen otros aspectos que debes cuidar. Uno de ellos es el SEO. Este consiste en una serie de técnicas que te ayudarán a que tu sitio sea más fácil de encontrar en buscadores como Google.
Si tus canales de ventas son WhatsApp y redes sociales, es importante que publiques un catálogo de tus productos, respondas los mensajes de tus clientes en la mayor brevedad posible y generes contenido con frecuencia.
Ahora que tienes todo listo y ordenado en tu negocio, es momento de pensar en algunas ideas para impulsar tus ganancias durante la campaña navideña.
¡Continuamos el checklist con estrategias de marketing y ventas!
Es una gran forma de interactuar con tus seguidores al mismo tiempo que generas oportunidades de ventas. Además, te da la oportunidad de mostrar tu producto y dar a conocer sus cualidades.
Genera un sentido de urgencia que motivará a posibles clientes a comprar en tu tienda física o e-commerce.
Si quieres dirigir visitantes a tus canales digitales, la forma más rápida y efectiva es hacerlo a través de anuncios publicitarios en Google y Meta.
Utiliza todo tipo de formatos (artículos, videos, ebooks, webinars, entre otros) para captar la atención de potenciales clientes y posicionarte como un experto en tu rubro.
Una buena forma de darle visibilidad a tu marca es a través de influencers posicionados en tu rubro. Para mayor efectividad, te recomendamos acudir a microinfluencers. Aunque su alcance es menor, suelen tener una mejor tasa de interacción y además son más accesibles para los emprendedores.
Aunque muchos no creen en el e-mail marketing, se trata de una estrategia con mucha efectividad, siempre y cuando sepas segmentar correctamente a tu audiencia. También es importante personalizar los mensajes.
Durante estas campañas, los consumidores van de tienda en tienda buscando las mejores ofertas. Tu competencia está preparando los mejores descuentos y promociones, así que tú no puedes quedarte atrás.
Tipos de ofertas más populares:
Pack de Productos: te permite aumentar el ticket promedio y dar rotación a lo más lento.
Regalo por compra mínima: te ayuda a vender el inventario estancado y aumentar el ticket promedio.
2x1, 3x2: úsalo para aumentar el número de ventas y dar salida al inventario estancado.
Precio gancho: ideal para atraer a los clientes a tu tienda e incentivar más compras dentro del establecimiento.
Descuentos en porcentajes o cantidades: contribuye a aumentar la cantidad de ventas.
Bsale es un sistema de venta diseñado para ayudar a los emprendedores a gestionar de forma más rápida y eficiente su negocio.
En temporadas de alta demanda como Navidad, Bsale permite a los dueños de negocios ahorrar tiempo valioso y lograr un control efectivo de sus ventas e inventario, para así evitar los quiebres de stock y robos hormiga. Además, por medio de la funcionalidad de reportes, brinda información de valor a los emprendedores y los ayuda a tomar mejores decisiones.
¿Te gustaría probar los beneficios de Bsale? Puedes acceder a una demo gratuita por 30 días, sin colocar ningún tipo de información financiera.
Naomi Yano