Ultima actualización: 23/08/23
El uso de la factura electrónica está cada vez más extendido en nuestro país. De acuerdo a la SUNAT, están obligados a emitir este documento los negocios que pertenezcan al Régimen General, Régimen Especial de Renta o Régimen Mype Tributario.
Si tienes una empresa o vas a empezar una, y necesitas emitir comprobantes de pagos electrónicos (CPE) , en este artículo te explicamos cuáles son los motivos y pasos para anular una factura electrónica.
Además, si necesitas conocer más sobre cómo emitir una factura electrónica en el 2023, te recomendamos leer este artículo.
Los principales motivos por los cuales es aceptable anular una factura electrónica son:
Errores en los datos: cuando se cometen equivocaciones al colocar el RUC, la fecha de vencimiento, los montos, la descripción, etc.
Anulación de la operación: en caso de que la operación no se realice, se puede anular la factura.
Cambios: si se generan cambios en los productos o montos.
Duplicidad: aplica cuando se crean dos facturas por la misma operación.
Devoluciones: cuando se realizan reembolsos parciales o totales.
Existen varias formas de realizar este proceso. Una de ellas es hacerlo desde el portal de SUNAT, para lo cual debes emitir una nota de crédito. Los pasos son los siguientes:
1. Ingresa al portal de Operaciones en Línea de SUNAT y coloca tus credenciales (RUC y contraseña)
2. Dentro de la sección “Empresas”, sigue esta ruta: Comprobantes de pago - SEE SOL - Factura Electrónica - Emitir Nota de Crédito
3. Coloca la fecha de emisión de la nota de crédito, el tipo (de acuerdo al motivo de la anulación), el número de la factura electrónica respecto a la cual se emite la nota (puedes verificar el comprobante) y la descripción del motivo.
4. Al hacer clic en Continuar, podrás visualizar una vista previa de la Nota de Crédito. Verifica que los datos sean correctos y haz clic en Emitir.
Y eso es todo. Podrás descargar la nota en PDF o XML, imprimirla y enviarla por correo electrónico. Recuerda entregar una copia a tus clientes, ya sea en formato digital o impreso.
Otra forma de anular una factura electrónica es a través de un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) autorizado por SUNAT, como Bsale.
Si emites tus facturas electrónicas con Bsale, puedes anularlas en pocos pasos. Para ello, también deberás generar una nota de crédito electrónica. El procedimiento es el siguiente:
1. Ve al módulo de Documentos.
2. Haz clic en la opción de “Devoluciones” y luego en “Producto/Servicio”. Esta opción significa que deseas devolver los productos al stock.
3. En la columna de la izquierda, busca el documento que deseas anular. Debes ingresar el número de la factura. Al seleccionarla, aparecerá el detalle de los productos en la pantalla de la izquierda. Puedes elegir devolver todos los artículos o solo algunos.
4. Verifica los datos del cliente y haz clic en “Devolver”.
5. Selecciona el tipo de devolución y describe el motivo.
6. Haz clic en Confirmar.
Listo, ya generaste la nota de crédito electrónica, la cual puedes imprimir o guardar en tu computadora. ¡Así de fácil es anular una factura electrónica con Bsale!
Recuerda que con Bsale puedes emitir tus boletas y facturas electrónicas en solo segundos, además de otros documentos, como guías de remisión, notas de débito, cotizaciones, entre otros.
Todos los comprobantes que generes con Bsale quedarán guardados en la nube, para que puedas visualizarlos y descargarlos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Además, esta herramienta también te permite hacer seguimiento a tus facturas, para que no te quedes sin cobrar a tus clientes.
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Naomi Yano