Ultima actualización: 06/06/24
¿Aún no emites Guías de Remisión Electrónicas para el traslado de tu mercadería?
En los últimos años la SUNAT ha iniciado un proceso para impulsar la digitalización de los negocios, lo que incluye la emisión de documentos electrónicos como boletas, facturas y guías de remisión. Estas últimas se encuentran en una etapa de flexibilización, que exonera a los contribuyentes de incurrir en sanciones por no emitirlas. Sin embargo, dichas facilidades tienen una fecha de caducidad. ¿Conoces cuál es?
En esta nota te contamos un poco más sobre la obligatoriedad de las Guías de Remisión Electrónicas y el plazo límite que tienes para adaptarte a este requerimiento.
De acuerdo con el Anexo X de la Resolución de Superintendencia N.° 000123- 2022/SUNAT, desde el 1 de enero de 2023 se ha ido designando progresivamente a los emisores electrónicos de la Guía de Remisión (GRE).
El primer grupo de contribuyentes estuvo compuesto por aquellos que se inscribieron en el RUC, obtuvieron el alta del RUC o trasladaron determinados bienes, como arroz, azúcar o alcohol etílico. Posteriormente, se incorporaron los PRICOS (principales contribuyentes) y empresas que trasladan bienes de importaciones realizadas.
Si bien se estableció que la obligatoriedad de la emisión de estos documentos esté vigente desde este año, la SUNAT amplió el plazo de flexibilización, por lo que los contribuyentes que no emitan la GRE estarán exonerados de multas hasta el 30 junio de 2024. De esta manera, no se efectuarán decomisos de bienes o el internamiento temporal de los vehículos.
Esto quiere decir que tienes hasta esa fecha para preparar tu negocio y formar parte de los más de 200 mil contribuyentes que ya emiten este documento. Si luego de este plazo aún no generas tus guías de forma electrónica, podrías sufrir sanciones.
La Guía de Remisión es un documento que sirve de respaldo para el traslado de una mercadería. En él se detallan los bienes a transportar, el remitente, el destinatario y las características del envío.
Gracias a la emisión de este documento, los negocios pueden tener un mejor control de su mercadería durante el transporte, hacer seguimiento a sus movimientos y prevenir tanto el fraude como el desorden. Además, es imprescindible para cumplir con las regulaciones legales y fiscales.
Si necesitas documentar los traslados de tu mercadería pero no sabes cómo, Bsale es tu solución. Al adquirir nuestro sistema de ventas, podrás generar fácilmente una Guía de Remisión Electrónica.
Te tomará solo unos minutos llenar la información de tus productos, clientes, datos de origen y destino, modalidad de transporte y tipo de envío. Además, el sistema actualizará automáticamente tu inventario, de modo que no se generarán desfases que te lleven a sufrir quiebres de stock.
¿Te interesa probar Bsale? Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una asesoría personalizada y acceder a una demo gratuita por 30 días.
Naomi Yano