Expotextil: ¿Cuáles son los retos de gestionar el stock de un negocio del sector textil?

Ultima actualización: 18/11/24

El 7, 8, 9 y 10 de noviembre se celebró la XVII edición de la Expotextil Perú, un punto importante de encuentro para empresarios y proveedores de la industria textil. En esta oportunidad, el Centro de Exposiciones Jockey fue el escenario escogido para albergar las exposiciones, congresos y concursos que tuvieron lugar durante el evento. 

Bsale estuvo presente en esta feria junto con varios emprendedores y clientes. Desde nuestro stand, pudimos interactuar con muchos dueños de negocios, que estaban buscando soluciones para controlar su inventario y gestionar sus ventas de forma más eficiente. Nuestro equipo comercial se encargó de resolver todas las dudas de los emprendedores, y de mostrarles en vivo cómo Bsale puede ser un gran aliado para el control del stock. 

bsale en feria expotextil

Si tú tienes un negocio en este sector y te interesa mejorar la administración de tu inventario, te invitamos a leer este artículo, donde analizamos los retos más importantes del control de inventarios de un negocio de moda y te brindamos algunos tips útiles. Además, te contamos cómo Bsale te puede ayudar en esta gestión. 

4 retos de gestionar el stock de un negocio del sector textil

retos gestion de stock bsale

1) Estacionalidad de los productos

Esta puede impactar en la cadena de suministro, tanto en la compra, como el transporte, el almacenamiento e incluso la gestión de las devoluciones. Los costos de materia prima y transporte pueden incrementarse debido a estos cambios. Asimismo, puede afectar la disponibilidad del transporte y almacenamiento. 

¿Cómo enfrentar estos retos? Una buena planificación y organización es clave para poder anticiparte a estos problemas y minimizar cualquier tipo de perjuicio. Aquí te compartimos algunos tips que te pueden ayudar: 

  • Utiliza la metodología ABC: esta consiste en clasificar la información en función a su relevancia o impacto en la gestión del negocio. 

  • Esta metodología te ayudará a organizar mejor tu inventario y a tomar mejores decisiones sobre qué productos priorizar en la reposición y cuál es el momento idóneo para hacerlo.
    En lo que respecta al inventario, puedes organizar tus productos en tres categorías: A (aquí colocarás el 20% de las existencias que representen el 80% del valor total de tu inventario), B (artículos de valor intermedio) y C (aproximadamente un tercio de tus productos pero que solo equivalen al 10% del valor total del inventario. )

  • Predice la demanda: se trata del proceso de anticipar tus pedidos, puede ser en total o de un producto en específico. Es importante que este análisis se base en datos comprobados, como tu historial de ventas pasadas o las tendencias de búsquedas. También puedes recurrir a un análisis del mercado. 

2) Almacenamiento

En la industria textil se manejan diferentes tipos de materiales que requieren un tipo de almacenamiento específico. Por ejemplo, la ropa que se arruga con facilidad necesita ser colgada para evitar daños, mientras que otros tipos de productos pueden almacenarse en estanterías para ahorrar espacio.

Además, existen factores externos, como la humedad, la luz solar o las plagas de insectos, que pueden afectar a tu mercadería. 

Llevar un buen inventario te permitirá identificar estos riesgos y tomar acciones para evitar que tus productos o materia prima sufran daños. Además, te será más sencillo mantener cantidades óptimas de producto y así evitar los sobrecostos por exceso de almacenamiento. 

3) Omnicanalidad

El comportamiento de los compradores ha evolucionado a partir del auge de la digitalización y el comercio electrónico. Hoy en día, muchos de ellos buscan los productos en Internet antes de acudir a la tienda a adquirirlos. Otros compradores optan por revisar los productos en el local y luego solicitarlos vía online. 

Los negocios deben preparar sus procesos logísticos para brindar una experiencia satisfactoria en todos los canales. Esto implica garantizar la disponibilidad de productos, así como optimizar los procesos de compra y entrega. 

La gestión de devoluciones también forma parte de esto.  De acuerdo a Big Blue, en el caso de las compras en línea, la tasa de devoluciones para las compras en línea pueden fluctuar entre el 30% y 50%. Los riesgos de no manejar una buena gestión de la logística inversa incluyen la pérdida de hasta un 25% de los productos devueltos, lo que se traduce en una pérdida seria para los negocios. 

Es necesario que los negocios cuenten con políticas claras de devoluciones y procesos establecidos. Además, deben ser transparentes con sus clientes. 

4) Tecnología

La tecnología ha revolucionado la gestión logística de muchos negocios y las empresas del sector textil no son la excepción. El uso de herramientas de control de stock contribuyen a mejorar los tiempos mediante la automatización y a reducir riesgos como el deterioro o robo de la mercadería.

El reto se encuentra en poder adaptar los procesos internos y capacitar adecuadamente al equipo de trabajo para implementar las nuevas tendencias y herramientas. 

¿Cómo Bsale ayuda a los negocios del sector textil a afrontar estos retos?

controlar inventario textil

Bsale es un sistema de venta diseñado para ayudar a los dueños de negocios a administrar sus ventas e inventario de forma más fácil y eficiente. Dentro de sus funcionalidades, incluye el control de stock minuto a minuto, que permite hacer seguimiento en tiempo real a las entradas y salidas de productos. Además, cuenta con funciones de reportería y gestión de documentos para envíos, devoluciones, ventas, etc. 

Al mantener el inventario actualizado con Bsale, los dueños de negocios pueden evitar los famosos quiebres de stock y asegurarse de satisfacer la demanda de sus consumidores en todos los canales. Esto es indispensable para brindar una buena experiencia omnicanal. 

Por otro lado, gracias a los reportes que brinda Bsale, es posible predecir la demanda y anticiparse a los problemas por la estacionalidad de productos. Además, contar con esta información contribuye a lograr una mejor planificación de las compras y así optimizar los costos de almacenamiento y transporte.

¿Necesitas una herramienta para potenciar la gestión de tu stock? Bsale es tu mejor opción. Haz clic en el siguiente enlace para acceder a una prueba gratuita de Bsale.

Controla tu inventario con Bsale


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Expotextil: ¿Cuáles son los retos de gestionar el stock de un negocio del sector textil?
Expotextil: ¿Cuáles son los retos de gestionar el stock de un negocio del sector textil?

El 7, 8, 9 y 10 de noviembre se celebró la XVII edición de la Expotextil Perú, un punto im ...

Checklist: alista tu negocio para la campaña navideña
Checklist: alista tu negocio para la campaña navideña

¿Tu negocio está listo para la campaña navideña? En Bsale realizamos un taller presencia ...

Tecnosalud: la importancia del control del inventario en el sector salud
Tecnosalud: la importancia del control del inventario en el sector salud

El 16, 17 y 18 de octubre se celebró la feria Tecnosalud, uno de los eventos más importantes del secto ...