Ultima actualización: 31/05/22
Las tiendas online o e-commerce han crecido exponencialmente durante la pandemia, convirtiéndose, incluso, en el principal punto de venta de algunos negocios. Por esta razón, las marcas se han visto en la necesidad de mejorar la experiencia de usuario en sus plataformas de e-commerce con el fin de retener clientes y llegar a nuevas personas.
Actualmente existen muchas plataformas y empresas que brindan servicios que te permitan tener una tienda digital interactiva, intuitiva y amigable. Así que si estás pensando en optar por una de ellas, aquí te dejamos con algunas estrategias para retener clientes en los canales digitales que maneje tu marca.
Incorporar contenido educativo en tu plataforma digital siempre es una gran idea si lo que buscas es concretar ventas. ¿Por qué? Pues es muy simple, gracias al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
Los compradores siempre están a la caza de información que los estimule a decidirse por un producto, por lo que si quieres atraer clientes o lograr que permanezcan por buen tiempo en tu página web, no hay nada mejor que incluir blogs, tutoriales paso a paso, noticias, casos de estudio y más.
Una estrategia muy importante para captar y retener clientes es siempre ofrecerles resultados precisos en tu tienda online; de lo contrario, los potenciales compradores no tendrán confianza en tu marca.
Para esto, considera mantener el cuadro de búsqueda en una misma posición destacada dentro de tu página web. La visibilidad es muy importante, pues si los usuarios no encuentran exactamente lo que están buscando en la primera búsqueda, es probable que terminen saliendo de tu web rápidamente.
Otra buena herramienta a incluir dentro de tu e-commerce son las opciones de filtrado, que ayudarán a los usuarios a depurar los resultados de búsqueda y encontrar exactamente lo que están buscando. Puedes hacerlo por categoría, precios o lo que mejor te parezca: la clave está en ofrecer la mayor cantidad de filtros pertinentes y permitir que se apliquen más de uno a la vez.
Si cuentas con algún programa de fidelización como descuentos por cumpleaños o descuentos especiales cuando los usuarios te dejan sus datos, es de gran utilidad que informes todo este tipo de estrategias dentro de la página principal de tu tienda online.
Este tipo de acciones pueden ayudar mucho en la retención de clientes, ya que ellos se sentirán felices de continuar comprando o recomendando tu marca si saben que obtienen algo a cambio.
No hay nada que ofrezca más seguridad a un cliente que ver reseñas positivas o neutrales acerca de un producto que están considerando adquirir. Aunque no lo creas, los comentarios sobre productos tienen un impacto muy grande en las tasas de conversión, así que no dudes en implementar esta táctica.
Si por otro lado no te sientes muy seguro de incluir comentarios en texto, otra gran forma de subir las tasas de conversión y mejorar la experiencia de los usuarios en tu web es agregar estrellas junto a los productos dentro de los resultados de búsqueda, ya que esto puede animar a los compradores a querer obtener más información al respecto.
Si no cuentas actualmente con algún producto que el usuario colocó en los resultados de búsqueda, intenta alejarte de la leyenda: “No hay resultados”. ¿Por qué? Por la simple razón que ese mensaje puede impulsar al cliente a que busque ese producto que no tienes en la web de alguna tienda de tu competencia.
Nosotros sugerimos reemplazar esa frase por alguna que ofrezca productos alternativos que sean relevantes y guarden relación con el producto que inicialmente se buscó. De esta forma, tu marca demostrará atención y cuidado por sus clientes, además de que esta acción puede mantenerlos más tiempo navegando en tu sitio.
Otros consejos útiles que puedes tomar en cuenta son:
Así que ya lo sabes, si estás pensando en mejorar la experiencia del usuario en tu ecommerce, no puedes dejar de tomar en cuenta todas las recomendaciones que te hicimos líneas arriba. De esta forma no solo podrás retener compradores, sino que puedes llegar a potenciales clientes.
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Carla Follegati