Ultima actualización: 05/03/21
Tiempo de lectura: 6 minutos
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¿Por qué tener un Ecommerce?
Tener una plataforma de venta ecommerce diversifica tu presencia en línea, reduce los costos de venta y posiciona tu marca. En el mejor de los casos, un sitio web es un canal propio que permite a las Pymes, y a todo negocio en general, aumentar sus márgenes y las conversiones, es decir, obtener más ganancias.
El comercio electrónico ha sido muy exitoso en el 2020, su crecimiento ha sido masivo y muchos negocios han visto la oportunidad de seguir generando ventas por plataformas digitales. Además este impulso también se ha visto fortalecido ante la incapacidad de que las tiendas físicas abran sus puertas y la preferencia de las personas por consumir a través de internet.
Muchos negocios que tenían un ecommerce aprovecharon el tremendo auge el año anterior, pero este 2021 la tendencia se mantiene, así que es el momento perfecto para empezar, si es que aún no lo haces.
Dato importante es que Perú tiene un 68% de penetración de internet, según estudio de World Stats para el 2019. Si bien es cierto no es el mejor de la región, tiene un gran potencial para que cada vez más personas tengan acceso a este servicio y, por supuesto, existe la capacidad de llegar a este gran número de personas mediante internet.
Además existen muchas otras razones por la que deberías considerar tener un ecommerce: podrás incursionar en nuevos mercados, llegar a más clientes, vender por un canal seguro, ofrecer varias alternativas de pago y sobre todo, continuar vendiendo aunque existan varias restricciones por la pandemia actual. Ahora revisaremos los puntos más relevantes al detalle y estadísticas más significativas del avance de las ventas por internet de los últimos años:
Incrementar las ventas: Para que todo negocio prospere debe realizar ventas y, el objetivo principal, será poder obtener ganancias independientemente del canal de venta que se elija. Para poder lograrlo es importante revisar y analizar tu histórico de ventas, descubrir tácticas que funcionen e implementar acciones de marketing para hacer crecer tu negocio. Las personas actualmente están comprando por internet, solo tienes que hacer que vean tu negocio e invitarlos a comprar en tu web, suena sencillo, pero el desafío está en lograrlo.
Reconocimiento de marca y lealtad: Es fundamental apuntar a que un cliente que ya te compró lo vuelva hacer, esto es esencial para el crecimiento del comercio electrónico, y se debe a que vender a un cliente que compró con anterioridad es más fácil y aproximadamente un 20% más rentable que buscar nuevos clientes. Considera también, que tener tu propia tienda online te brindará más oportunidades para crear nuevos puntos de contacto con el cliente, y así establecer una nueva fuente de satisfacción y valor para ellos.
Reducir los costos de venta: Probablemente pienses que es costoso implementar y administrar una tienda online, pero rápidamente descubrirás que se reducen costos conforme el volumen de ventas aumenta. Considera también el ahorro en costos fijos que genera un local comercial como son: alquiler de tienda, pago de servicios como agua y luz, pago de permisos municipales, entre otros, los mismos que no tendrás en tu ecommerce.
Vender con libertad: Un ecommerce te permitirá vender sin restricciones de horario, ya que las transacciones comerciales se podrán realizar a cualquier hora del día. Además, con el plan logístico adecuado podrás ampliar tu cobertura de envíos a más lugares o incluso llegar a todo el país.
Más estrategias de marketing: Podrás emplear muchas estrategias de marketing para fidelizar a tus clientes y llegar a más público. Estrategias de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y SEM (posicionamiento pagado en buscadores) serán de gran ayuda para generar tráfico a tu tienda online. Además la inversión que realices la podrás ajustar a tu presupuesto y a tus objetivos comerciales, esto es súper útil para las pequeñas y medianas empresas que no necesitan hacer inversiones millonarias en publicidad.
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Resultados del 2020
Una gran lección que nos deja la experiencia vivida el 2020 es que las personas y los negocios tienen una capacidad de adaptación increíble, y que la población poco a poco se ha sumado a la tendencia de las compras en línea, perdiendo el temor a utilizar este medio para realizar compras efectivas y seguras.
El comercio electrónico creció en un 300% en el 2020, comparado al 2019, según fuente de DHL Express.
Durante el 2020 también observamos cambios en las categorías más consumidas. En este periodo resaltan diferentes categorías como Farmacia, Limpieza y Aseo personal, según datos de IPSOS. Rubros que responden ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo en general, y también, a la adopción de nuevas medidas de cuidado personal por parte de la población.
El comportamiento de compra también ha demostrado un cambio frente a los medios de pago preferidos para las compras en línea. Así vemos que, el medio de pago más utilizado ha sido con tarjeta de débito seguido del pago en efectivo. El crecimiento de pagos digitales se han visto estimulados por la nueva conducta de compra del consumidor actual que evita el contacto físico y la mayor confianza y seguridad que brindan los medios de pagos digitales.
En correlación con el punto anterior, el distanciamiento social ha hecho que las personas prefieran alternativas de despacho que involucren el delivery y entrega a domicilio con un 78%. Siendo un 33% los que aún prefieren realizar el recojo en tienda, y una minoría los que buscan encontrarse con un vendedor en un punto.
También dicho estudio demuestra los cambios del comportamiento en la evolución de las modalidades de compras, como se puede observar en el gráfico inferior, se ve una caída significativa en las compras presenciales hasta finales del 2020, lo cual en gran parte se debe a los cierres de los locales comerciales y las restricciones de circulación impuestas en la cuarentena generalizada en todo el país. Si bien es cierto que, en este análisis y los anteriores vemos reflejado el aumento de las compras por internet, lo que más resalta es el incremento en la preferencia por comprar a través de Redes Sociales, y como análisis aparte, el crecimiento de WhatsApp como medio para concretar compras por parte de los consumidores actuales es bastante significativo.
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El 81% de peruanos urbanos de 12 a 70 años tiene un smartphone, lo que equivale a 15.8 millones de ciudadanos, y el 95% utiliza WhatsApp. Lo que representa una aplicación de mensajería y de contacto muy importante. Además este medio cada vez toma más relevancia para concretar transacciones comerciales.
Escenario para el 2021
Al menos unos 2.7 millones de negocios tendrán que cerrar en América Latina, la mayoría pymes, por el terremoto económico que ha causado la pandemia del COVID-19, según un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG). Principalmente pequeñas y medianas empresas entre restaurantes, bares, retails, cines, empresas de transporte, salones de belleza, entre otros se han visto afectadas. Considerando también que muchos negocios trabajan en el límite de la informalidad con un colchón financiero muy limitado.
Ante el cierre masivo de locales, y actividades comerciales en general, la presión ha obligado a continuar incursionando en nuevos canales de venta. Pero no todo es desalentador, la digitalización de las Pymes representa un gran salvavidas y será vital para sobrevivir en épocas de crisis.
Además se estima que el 60% de las Mymes formales, incursionará en las ventas por canales digitales para el 2021.
También para este año, según Restauración News, se espera que las ventas online aumenten en un 22% respecto al año anterior. Además según proyecciones de Americas Market Intelligence, el Perú alcanzaría los US$14.000 millones de ventas en comercio electrónico al 2022. Cifras realmente increíbles y que brindan un panorama alentador frente a las circunstancias actuales.
Esto significa que aún existe una gran oportunidad y un gran camino para seguir creciendo y sobre todo para continuar vendiendo.
El mayor atractivo de tener una tienda en línea, en este momento, es que le brinda a tu negocio la oportunidad de conectarse con los clientes que no pueden ir a tu punto de venta físico, dándoles alternativas para que te conozcan nuevos clientes y que tus clientes actuales te sigan comprando. Siendo crucial para toda Pyme la conexión con sus clientes y la comunicación con su audiencia.
Debes considerar que la adaptación al comercio electrónico no traerá resultados instantáneos, no se trata de crear un ecommerce y empezar a vender, existe una curva de aprendizaje y tiempo para hacerlo bien. Pero trabajar con una plataforma ecommerce actualmente es vital.
Si bien es cierto que las tiendas físicas están lejos de desaparecer, las ventas en línea se están convirtiendo en parte importante en el que millones de personas compran. Entonces ¿Qué esperas para crear tu ecommerce?, el mañana es hoy y el futuro ya nos alcanzó, vende por tu propia tienda online y ¡haz crecer tu negocio!
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Ricardo Alvites