Ultima actualización: 27/12/21
Tiempo de lectura: 4 minutos
Tienda en línea
Los términos “ecommerce”, “tienda en línea” y “tienda online” hacen referencia a lo mismo y son tan usados actualmente que ya casi nadie se molesta en explicarlos. Sin embargo, puede ser que ya los hayas escuchado tantas veces que a este punto te dé miedo preguntar qué son.
En este artículo, nos enfocaremos en explicar qué es y para qué sirve una tienda en línea, además de sus ventajas.
¿Qué es?
Para empezar, la tienda en línea es un concepto que se refiere a una página web alojada en una dirección web que tiene un carrito de compras y una pasarela de pago. Intenta parecerse lo más posible a una tienda física. Tiene promociones, cupones e incluso funciones que simulan las compras por impulso. Eso sí, una tienda en línea nunca está cerrada, puede vender las 24 horas del día.
Una tienda online es lo mismo que una tienda en línea. La palabra e-commerce o ecommerce se refiere en su mayoría de veces a la tienda en línea, pero dependiendo del contexto, también puede referirse a la actividad de vender por internet en sí. Entonces, podemos decir que ecommerce significa comprar y vender por internet. Es decir, el ecommerce tiene lugar a través de computadoras, laptops, celulares y tablets. Sin embargo, existe un componente que tiene lugar fuera de internet, y esto es el envío de los productos que se hayan comprado a una dirección física.
Si bien en algunos casos una tienda en línea puede llegar a reemplazar una tienda física, existen muchos negocios que prefieren mantener los dos canales de venta activos. Una tienda en línea tiene el potencial de expandir el alcance de un negocio pequeño, para que sus productos lleguen a más personas.
Este tipo de tienda ha cambiado la manera en que las personas compran, sobre todo durante la pandemia. Más y más personas prefieren utilizar medios digitales para obtener los productos que desean. Si bien los canales de distribución en línea más famosos han crecido muchísimo durante la pandemia, como por ejemplo Amazon o Alibaba, también lo han hecho canales más pequeños como por ejemplo tiendas en línea de emprendedores locales, y es que vender por internet tiene muchísimas ventajas frente a su contraparte.
También te puede interesar: 7 Métricas Claves Para Medir El Rendimiento De Tu Ecommerce Con Google Analytics
Vende más productos
La primera ventaja es que con una tienda online, es posible presentar muchísimos productos para vender. Una mayor selección por lo general lleva a mayor oportunidad de vender. Obviamente, esta oportunidad disminuye en función a que tan navegable sea la tienda en línea. Sin embargo, lo bueno es que se puede incluir información adicional sobre los productos por medio de descripciones, fotos e incluso videos de los productos para poder ofrecer al cliente el reflejo más exacto de ellos.
Crece a tu ritmo
Otro punto a favor de las tiendas en línea es su escalabilidad. Como no es necesario tener un local físico, la tienda en línea puede ir creciendo y ofreciendo mayor variedad de productos conforme crece el negocio. Las tiendas en línea pueden atender fácilmente y a bajo costo a diversos tipos de audiencia, implementar cambios e introducir nuevos productos sin recurrir a grandes inversiones. Es por este motivo que existen tantas tiendas en línea de productos nicho, lo cual muchas veces no es factible para tiendas físicas, que necesitan mantener un alto nivel de rendimiento y de ventas solo para subsistir en su local físico.
Invierte en lo que realmente importa
Un punto importante es que las tiendas en línea permiten ahorrar en publicidad tradicional (aunque sí se recomienda hacer publicidad online para aumentar las ventas y darse a conocer, sobre todo si el negocio es nuevo), y también permite ahorrar en personal, en alquiler de local y en servicios básicos como luz y agua.
Activa las 24 horas, los 365 días del año
Una ventaja de las tiendas en línea frente a las tiendas físicas es que permiten vender todo el tiempo, sin horarios de apertura y cierre. Al estar abiertas todo el tiempo, permite que los clientes ingresen a hacer sus compras en el momento en que deseen, sin importar que sea a las 4 de la madrugada de un domingo, y que el despacho pueda ocurrir posteriormente.
El mundo es tu mercado
No solamente puedes vender a todas horas, sino a cualquier parte del mundo. Lo único que importa, si es que vendes productos, son los gastos de envío, que normalmente son cubiertos por el cliente. Si lo que vendes son servicios, el trámite se simplifica mucho más.
La seguridad es lo primero
Es necesario tener activo un protocolo de seguridad en la tienda en línea para proteger tanto tus datos como los de tus clientes. Además, se recomienda que estés al tanto de las modalidades de estafa que acechan a los emprendedores para evitar caer en ellas.
Siempre al lado de tu competencia
Actualmente, el comportamiento de los consumidores en internet los lleva a comparar antes de hacer su compra. Si esto antes se hacía caminando de local a local, ahora la competencia está a un clic de distancia, y el consumidor puede decidirse a comprar por cosas tan simples como el precio del producto o del envío, o tan complejo como las políticas de devolución o los tiempos de envío o incluso las facilidades de pago. Para poder aumentar tus ventas, deberás estar alerta e innovar para ofrecer a tu cliente siempre la opción más atractiva.
Para resumir, una tienda en línea o tienda online es una página web a través de la cual se venden productos o servicios. Cuenta con un carrito o canasta de compra para juntar lo que se va a comprar, así como una pasarela de pagos y un checkout para recolectar los datos pertinentes a la entrega del producto o servicio que se ha comprado. Si bien es perfectamente posible llevar un negocio vendiendo por redes sociales, es importante utilizar un sistema integrado que permita controlar todo el área de ventas, desde inventario hasta reportes, y que pueda estar conectado a la nube a través de internet, para que sea a prueba de todo.
Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.
Daniela De Vinatea