Ultima actualización: 11/04/25
¿Cómo Smart Solutions Import pasó de importar accesorios de autos a convertirse en un distribuidor especializado en productos gamers? En esta nota te contamos cómo Dante Fernández Baca y Gabriela Príncipe decidieron dar un giro de 180° a su negocio.
En el año 2018, Dante y Gabriela decidieron aliarse y crear Smart Solutions, una empresa importadora de accesorios para autos. No contaban con mucha experiencia, pero sí con ambición y entusiasmo. Empezaron trabajando desde una casa, donde almacenaban todos los productos que importaban: cámaras, adaptadores, cables, etc.
En el camino, surgió una oportunidad muy atractiva: incursionar en el sector gamer. Ambos compartían el gusto por los videojuegos y veían que existía una creciente necesidad en el país por adquirir artículos de este rubro. Fue así como empezaron a buscar partners y descubrieron Red Dragon, una marca con mucho potencial que deseaba entrar con fuerza en el mercado peruano. Fue la unión perfecta.
El resto es historia conocida. Smart Solutions Import se convirtió en socio exclusivo de Red Dragon y empezó a trabajar para posicionarse en el rubro gaming. ¿Qué estrategias y herramientas usó para conseguirlo? Te contamos las claves de su éxito.
Ya enfocados en su nuevo objetivo, Dante y Gabriela se dispusieron a implementar los almacenes y consolidar un equipo de trabajo que los ayudara a conquistar este nuevo mercado.
Su estrategia de crecimiento consistió en conocer a profundidad al público objetivo de los productos que vendían: los gamers. Identificaron los lugares a los que acudían, sus hábitos y necesidades. A partir de ello, generaron beneficios que fueran atractivos para ellos y persuadieran a las tiendas de escogerlos como proveedores.
Como distribuidores, sabían que era importante mantener una buena relación con las tiendas de productos gamers. En esa medida, desde un inicio se preocuparon por realizar acciones conjuntas con las marcas, tanto virtuales como presenciales, y establecer un ambiente de trabajo colaborativo. La clave fue ver a sus clientes como socios.
Una de sus estrategias de marketing fue crear contenidos de valor, como videos de unboxing, y compartirlos a las tiendas. El objetivo era brindarles herramientas para facilitar la promoción de sus productos. Así todos salían ganando: las tiendas, los gamers y el distribuidor.
Mientras más crecía el negocio, más necesitaban una herramienta que les permitiera tener sus operaciones bajo control. Probaron varias opciones, pero fue Bsale quien finalmente se convirtió en el socio perfecto para impulsar su crecimiento.
Bsale los ayudó a agilizar sus procesos de venta y lograr un mejor control de su stock. Pero lo más importante es que les permitió ordenar la información y asegurarse de que todos tuvieran acceso a la misma data.
“Todos manejamos el acceso a Bsale, desde el equipo de marketing hasta el de logística, gracias a que tenemos usuarios ilimitados”, cuenta Olenka Pilco, miembro del equipo de Marketing de Smart Solutions Import. “Los clientes nos contactan por WhatsApp y nos preguntan si tenemos stock y en qué sede. Desde el sistema podemos verificar esta información”.
Los reportes también se han vuelto una herramienta clave para el equipo. Como responsable de informar a las marcas, Olenka utiliza esta funcionalidad para identificar los productos más vendidos y compartir esos datos con sus partners.
Para finalizar, Olenka recomendó a los emprendedores mantenerse curiosos y dinámicos, “porque eso los va a ayudar a conocer diferentes herramientas que los ayuden a establecerse de una manera fuerte en el mercado”.
Si tienes un negocio como Smart Solutions Import, dedicado a la importación y distribución de productos, Bsale podría ser el aliado que necesitas. Nuestro sistema de ventas te permite generar fácilmente cotizaciones, gestionar el inventario y controlar los créditos que brindas a clientes.
¿Te gustaría saber qué otros beneficios te puede brindar Bsale? Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una prueba gratuita.
Naomi Yano