Ultima actualización: 30/01/25
Ya se acerca San Valentín, una de las campañas más importantes para las tiendas de regalos. Si tu negocio se encuentra en este rubro, estás ante una gran oportunidad de aumentar tus ventas.
Sin embargo, antes de pensar en tus campañas de marketing, debes asegurarte de contar con suficiente stock para atender las necesidades de tus clientes potenciales . Por eso, en esta nota, te brindamos algunas recomendaciones clave que te ayudarán a gestionar tu inventario con éxito durante esta campaña.
Pero antes, repasaremos algunas estadísticas reveladoras sobre la campaña de San Valentín en el Perú.
San Valentín es una de las celebraciones más populares de nuestro país. Según Ipsos, 72% de los peruanos festeja el día del amor y la amistad.
No hay duda de que San Valentín tiene el poder de despertar el impulso más romántico de los peruanos, que no dudan en sorprender a sus parejas con obsequios. El año pasado, los especialistas estimaron un gasto promedio entre S/190 y S/250 por persona. Los chocolates, las flores y los regalos personalizados suelen encabezar las listas de los productos más regalados.
Asimismo, es una de las fechas más esperadas por diversos tipos de negocios, especialmente aquellos dedicados a la venta minorista. De acuerdo a especialistas de la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2024, las expectativas de ventas del mes de febrero alcanzaron la cifra de S/1500 millones, lo que representa alrededor del 8% de las ventas anuales de los centros comerciales.
Como ves, esta fecha puede ser muy provechosa para los comercios minoristas, siempre y cuando sepan sortear los desafíos que se presentan con respecto a la gestión de sus inventarios.
El mayor de estos retos se produce precisamente por el aumento de la demanda. Sin una buena estrategia de reposición, los negocios corren el riesgo de quedarse sin stock y perder ventas considerables.
El aumento de pedidos también puede generar retrasos en los proveedores y el encarecimiento de sus servicios. Los empresarios necesitan anticiparse a estas situaciones al momento de establecer sus presupuestos para la campaña.
Otro reto a considerar es el aumento de la carga laboral. Con más personas visitando el negocio, es probable que el personal esté saturado y cometa errores al contar el inventario o actualizar los registros del stock.
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Si quieres superar estos retos y evitar los quiebres de stock o los errores en los registros de inventario, toma nota de estas recomendaciones:
Realiza un pronóstico de la demanda: analiza las ventas de campañas pasadas y las tendencias actuales para predecir qué productos serán los más pedidos. Esto te ayudará a hacer una buena planificación de compras.
Aprovecha al máximo tu espacio de almacenamiento: evita los sobrecostos con una buena organización de tus almacenes. Organiza tu inventario por categorías y usa etiquetas para identificar rápidamente cada producto. Asimismo, procura facilitar el acceso a los productos de alta rotación.
Usa estrategias efectivas para dar salida a productos de menor rotación: si bien tu foco estará en los productos más populares, puedes recurrir a buenas estrategias comerciales y de marketing para lograr ventas cruzadas. Por ejemplo, puedes crear promociones o packs especiales de San Valentín, en el que combines la mercadería más vendida con artículos de menor rotación.
Hemos dejado este consejo para el final porque es tan importante que merece su propia sección.
Sin duda, no hay mejor forma de enfrentar los retos de la alta demanda por San Valentín que con la tecnología. A través de un sistema de venta con control de inventario, podrás automatizar todos tus procesos de venta y stock. Esto significa que, con cada transacción que realices, tu inventario se actualizará automáticamente.
¿Cómo te beneficia esto? Simple. Podrás saber en todo momento cuántos productos tienes en stock, lo que te ayudará a planificar tus compras a tiempo y evitar el desabastecimiento. Muchos sistemas incluso te permiten generar alertas, con las cuales lograrás saber cuando un producto está cerca de agotarse.
Otro gran beneficio de usar un software para controlar el inventario es el ahorro de tiempo. Gracias a que el sistema actualiza el stock automáticamente y se conecta con herramientas como lectores de código de barra (que facilitan el conteo de productos), te será mucho más sencillo y rápido mantener tu inventario actualizado. Ya no tendrás que perder tiempo valioso actualizando a mano los registros o contando tu mercadería. Piensa en todas las acciones comerciales y de marketing que podrías llevar a cabo con ese tiempo extra.
Al estar todo automatizado, evitarás cometer errores al momento de registrar una venta. Esto es fundamental para prevenir las discrepancias en el stock. Además, mejorarás la supervisión de tu inventario, lo cual es clave para reducir los riesgos de robos o el deterioro de la mercadería.
Finalmente, mediante un sistema de control de inventario, tendrás a la mano informes con data en tiempo real de tu negocio. Esta información será clave al momento de pronosticar tu demanda y planificar tus compras.
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Naomi Yano